Contacta con Anartur en el 948 22 88 22

Banner-web-anartur

Pirineos Orientales
PDF Imprimir Correo

Valle de Belagua

Impresionante variedad natural y paisajística, además de una gran riqueza cultural, artística y etnográfica. Por ello supone una opción para disfrutar plenamente del turismo rural. Desde los grandes bosques de hayas como la Selva de Irati, Quinto Real o Sorogain, pasando por las imponentes foces Prepirenaicas de Lumbier, Arbaiun o Benasa. También destacan por su belleza parajes naturales como el valle de Belagua, Karts de Larra, los montes de Areta y las sierras de Leyre-Arangoiti y Abodi.

Tradiciones más ancestrales, relacionadas con el pastoreo y la explotación forestal como el Tributo de las Tres Vacas, los danzantes de Ochagavía, los bolantes de Valcarlos o la bajada de las almadías. Sus pueblos conservan la arquitectura rural del Pirineo Navarro, con sus empinados tejados, sus escudos, chimeneas, aleros,.


Río IratiDestaca el Camino de Santiago, las ermitas y palacios medievales, auténticas joyas del románico y gótico, los cuidados pueblos pirenaicos y los últimos hórreos de Navarra.

El Camino de Santiago francés tiene en Roncesvalles uno de sus principales hitos, se puede visitar edificios emblemáticos como la Real Colegiata de Roncesvalles, la pequeña capilla gótica de Santiago y la capilla románica de Sancti Spiritus.

Bien merece una parada las localidades roncalesas de Vidangoz, Burgui, Garde, Urzainki o Roncal, donde se encuentra el mausoleo a Julián Gayarre, el tenor más famoso de su época, e Isaba, pueblo que da entrada al valle de Belagua y en el que también hay un Museo Etnológico Roncalés. Otros pueblos como Uztarroz, o los salacencos de Izalzu, Ochagavía, Ezcároz, Esparza e Igal, sintetizan todas las características arquitectónicas de la zona, calles empedradas y estrechas, y grandes casas con tejados de fuerte pendiente y ornamentos labrados sobre las puertas. Esta estructura de casas blasonadas de piedra y madera se repite en todos los pueblos del pirineo navarro.

Son conocidos el queso de Roncal, un queso fuerte elaborado artesanalmente con leche de oveja rasa y el queso Aezkoano.

Uno de los principales atractivos del valle de Aezkoa es la conservación de 15 hórreos de tipología pirenaica en poblaciones como Villanueva de Aezkoa, Aria, Aribe, Garaioa, Orbaitzeta y Garralda