Contacta con Anartur en el 948 22 88 22

Banner-web-anartur

Sierras de Aralar Urbasa
PDF Imprimir Correo

Ermita de San Miguel de Aralar y al fondo San Donato

Valles de Larraun, Ultzama, Basaburua, Leitzaran, Imotz, Araitz, Ollo y Sakana. Lugares naturales como las sierras de Aralar y Urbasa, el área natural recreativa de Orgi o la vía verde del Plazaola invitan al visitante a dejarse envolver por la tranquilidad del entorno y el placer de la contemplación de la naturaleza.

Numerosas tradiciones y festejos como la celebración del Corpus Christi en el Santuario de San Miguel de Aralar, el concurso de perros pastor en Uharte-Arakil y las demostraciones de deportes rurales como los llamados aizkolaris (cortadores de troncos) o harrijasotzailes (levantadores de piedra). Variada gastronomía basada en productos autóctonos de las zonas montañosas. El producto estrella es el queso de denominación de origen Idiazabal, elaborado de forma artesanal con leche de oveja latxa . Otros productos de la zona a destacar son patxarán, paté, miel, mermeladas, txistorra...

Sierras de Aralar y Urbasa , con el nacedero del Urederra y el Balcón de Pilatos; el mirador de las Malloas, con el nacedero del Larraun; el Robledal de Orgi en el valle de la Ultzama o la vía verde del Plazaola.

En la sierra de Aralar, un gran macizo kárstico de paisaje rocoso formado por colinas y multitud de simas y cuevas, más de 60 dólmenes, como el de Albi junto a la carretera que sube al Santuario, con la frondosidad de sus bosques y hayedos.

Campo de castaños con localidad de Beruete al fondoEl valle de la Ultzama, rodeado de montañas, prados y bosques, disfruta de un clima húmedo más suave, adecuado para el pastoreo de vacas, caballos y ovejas. Auza y Eltzaburu son una buena muestra de la belleza rural de esta zona.

El Santuario de San Miguel es la muestra más representativa del patrimonio monumental que se conserva en la zona. Iglesia románica localizada en lo alto de la sierra de Aralar, sobre el corredor de Arakil. En su interior se encuentra una capilla de estilo románico más tardío, en donde destacan la imagen de plata sobredorada de San Miguel y el Retablo, un deslumbrante frontal de esmaltes y cristal de roca de principios del siglo XII.

Sus fiestas más tradicionales como los Carnavales. Destaca por su gran riqueza folclórica y etnográfica, el de Lantz. Es un carnaval tradicional cargado de significado y fuerza dramática en el que se escenifica el apresamiento, juicio y muerte en la hoguera del mítico bandido Miel Otxin. De menor fama pero también espectaculares, los carnavales se celebran en Alsasua, Unanua, Urdiain, Leitza...

Magnífico escenario para practicar el montañismo, la espeleología, la hípica, los deportes acuáticos o aéreos y otros más tranquilos como el golf o la pelota vasca, tan tradicional en Navarra. También como parte del patrimonio tradicional de la zona, el primer domingo de agosto se celebran en Lekunberri un Mercado Medieval, el tercer domingo de mayo tienen ocasión de disfrutar del Día de las Vías Verdes así como el tercer fin de semana de septiembre de la Marcha en BTT por el Plazaola, organizada por el Consorcio Turístico PLAZAOLA, el último domingo de agosto tiene lugar en Uharte-Arakil el Artzai Eguna , un concurso de habilidad de perros de pastor. Y otro de quesos de oveja de denominación de origen ldiazabal.