Contacta con Anartur en el 948 22 88 22

Banner-web-anartur

Tierra Estella
PDF Imprimir Correo

Iglesia de San Pedro de la Rua, Estella

Situada al oeste de la zona media de Navarra, se extiende desde la fértil vega del río Ebro hasta las sierras de Urbasa y Andía. Es una tierra cargada de historia, arte y cultura, con una gran cantidad de monasterios y ermitas románicas, legado del Camino de Santiago a su paso por esta zona. Desde Puente la Reina hasta Viana, pasando por Mañeru, Estella, Los Arcos o Torres del Río.

La ciudad histórica de Estella, ejerce como cabeza de merindad y centraliza la mayor parte de los servicios, así como la oferta de ocio y tiempo libre. El patrimonio histórico-artístico de la ciudad es muy importante, teniendo en cuenta que posee un magnífico barrio monumental del siglo XII donde se alza la joya arquitectónica de la ciudad, el Palacio de Los Reyes de Navarra, hermoso edificio románico, y que es actualmente uno de los escasos restos de arquitectura no religiosa que quedan en España de esta época. En su interior alberga la colección pictórica de uno de los pintores más importantes de la llamada Escuela Vasca, Gustavo de Maeztu.


Nacedero del UrdederraFrente al Museo Gustavo de Maeztu, se alza una escalinata hacia la singular portada de la Iglesia de San Pedro de la Rúa. Hermoso claustro de planta cuadrada y de una impresionante calidad escultórica. Sus capiteles alternan elementos historiados de la vida de Santos y de Cristo, junto a formas simbólicas de animales y vegetales.

También son dignos de visitar los monasterios que hay por toda la zona, como el cisterciense de Iranzu, el de Irache o el de Códes.

La ciudad del Ega ofrece una gran variedad de actividades de turismo rural alrededor de su historia y su gastronomía. La Semana Medieval de Estella, celebrada durante el mes de julio, es una muestra de ello. Durante esos días las calles se engalanan y sus gentes se visten de medievo. Finaliza la Semana con los Mercados de Antaño, mercado celebrado en la plaza de los Fueros, amenizado con música, malabares y pasacalles como si de un mercado medieval se tratara.

Los valles de la comarca como el de Yerri o el de Goñi, enclavados en un interesante entorno rural, son un escenario excepcional lleno de posibilidades para disfrutar de la naturaleza y practicar los deportes más apasionantes como espeleología, senderismo, mountain-bike, paseos a caballo y escalada. El Valle de Guesálaz ofrece además otros atractivos turísticos como el pantano de Alloz en el que se puede practicar y aprender distintos deportes náuticos desde vela ligera a wind surf o piragua. Alloz se ha convertido en uno de los puntos de concentración de los windsurfistas de las zonas cercanas cuando en el mar no hay viento.