Contacta con Anartur en el 948 22 88 22

Banner-web-anartur

Comarca de Pamplona
PDF Imprimir Correo

Vista panorámica de Pamplona desde La Ciudadela

La Comarca de Pamplona comprende la capital y sus alrededores. El carácter expansivo de las modernas construcciones no impide que algunas de estas localidades conserven coquetas iglesias romáincas –Gazólaz y Cizur Menor- y puentes medievales o hitos de interés artístico como el Museo de Jorge Oteiza en la localidad de Alzuza.

La ciudad de Pamplona puede presumir de ser una de las capitales con mayor concentración de parques, jardines y arboledas. El Parque de la Ciudadela es una de las zonas verdes más extensas. Se trata de un imponente pentágono amurallado rodeado de árboles y praderas, construido entre los siglos XVI y XVII, y convertido hoy en centro cultural y de ocio.

Otros grandes espacios verdes son los Parques de la Media Luna y la Taconera, situados en ambos extremos de las murallas de la ciudad, con miradores sobre el río. En el Parque de la Medialuna se encuentra el monumento al violinista pamplonés Pablo Sarasate. La Taconera es el más antiguo de los jardines y en él se encuentra el monumento al tenor navarro Julián Gayarre. Sus fosos se han convertido en la sede de un pequeño zoológico en el que conviven distintas especies, como gamos, ciervos, cisnes y pavos reales.

La visita monumental a la ciudad de Pamplona debe tener como punto de referencia la gran muralla que rodea a la ciudad. El visitante puede disfrutar de los mejores monumentos, destacando la Catedral de Santa María, y un importante claustro gótico donde descansa la valiosa tumba del rey Carlos III de Navarra y su esposa Doña Leonor. Otros monumentos de interés son el Ayuntamiento, con una hermosa fachada barroca del siglo XVIII o el edificio de los Archivos de Navarra, de corte neoclásico, que alberga una de las mejores colecciones de archivos de la Alta Edad Media.

Siguiendo la Ruta Jacobea que entra por Somport, a las afueras de Muruzábal se encuentra la iglesia románica de Santa María de Eunate, uno de los templos estrella del románico navarro, construida en el siglo XII.



Acueducto de Noaín en la Cuenca de PamplonaDos museos de interés: el Museo Etnográfico de Arteta en el valle de Ollo, con una variada muestra de utensilios, herramientas y artesanía de la vida rural navarra, y el Museo de Jorge Oteiza, a 9 kilómetros de Pamplona en dirección a Aoiz, en el entorno rural de la localidad de Alzuza.

Además de su interés histórico y cultural, la Comarca de Pamplona también es un buen lugar de ocio y turismo rural. Los pueblos y valles alrededor de la capital son perfectos para realizar paseos por el monte a caballo o en quads.

Pamplona ha sido y es una importante ciudad de paso del Camino de Santiago. Hace su entrada en la ciudad por el puente de la Magdalena, para recorrer las calles del Casco Viejo pasando por algunos de sus monumentos más emblemáticos. El peregrino abandonará Pamplona por el puente de Acella sobre el río Sadar, camino de Cizur Menor.

La ruta se dirige a continuación hacia Puente la Reina pasando por los pueblos del Valle de Valdizarbe, Legarda, Uterga y Muruzábal y finalmente la villa de Obanos, localidad ligada al Camino de Santiago por la leyenda medieval de San Guillén y Santa Felicia, que inspiró el llamado "Misterio de Obanos".

La actividad turística por excelencia en Pamplona son las fiestas en honor a San Fermín, celebradas cada año del 6 al 14 de julio. Con el conocido txupinazo, lanzamiento desde el balcón del ayuntamiento de un pequeño cohete anunciador de las fiestas, empiezan ocho días de fiesta continuada para pamploneses y visitantes.