Contacta con Anartur en el 948 22 88 22

Banner-web-anartur

Navarra Media
PDF Imprimir Correo

 Laguna de Pitillas, Navarra

Navarra Media es un buen destino por sus interesantes recursos naturales. Se conservan lugares y enclaves naturales singulares, tanto por su valor medio ambiental, como por su valor paisajístico: Sierra de Ujué, Laguna del Juncal, Sotos del Arga, El Robledal de San Martín de Unx y el de Artajona, el Pinar de Olite, Monte Plano, etc. Entre ellas destaca la Reserva Natural de la Laguna de Pitillas.

Dos parajes naturales de singular belleza deslumbrarán al visitante; La Reserva Natural de la Foz de Lumbier , un desfiladero excavado por el río Irati en las estribaciones de la Sierra de Leyre, donde conviven una importante colonia de buitres leonados, además de otras muchas especies de aves; y la Foz de Arbayún, un profundo y espectacular cañón de más de 6 km. de longitud atravesado por el río Salazar. La singularidad y belleza de este estrecho valle, de paredes rocosas y verticales, donde se encuentra la colonia más importante de buitre común de todo el Pirineo.

Muchos de nuestros pueblos cuentan en sus términos municipales con senderos balizados que acercan a las personas que los recorren a rincones y parajes naturales de enorme belleza, hasta ahora sólo conocidos por las personas de la región.

Esta zona rural de Navarra invita a los y las amantes del turismo cultural a conocer algunos de los rincones históricos más emblemáticos del Reino de Navarra, como Olite, ciudad favorita de los Reyes de Navarra, quienes la convirtieron en sede de su Corte Real, construyendo, a la sazón, un grandioso Palacio Real, uno de los conjuntos civiles góticos más interesantes y lujosos de Europa. El recorrido por Olite puede completarse con la visita al Palacio Viejo, hoy convertido en Parador de Turismo, a la Iglesia gótica de Santa María, a la Iglesia románica de San Pedro y sobre todo, con el recorrido por sus viejas rúas jalonadas por palacios barrocos y casas blasonadas.

Las personas que nos visitan pueden seguir el curso de la Historia a través del recorrido de los pueblos y monumentos de esta zona. Muestra viva de ello es el Castillo de Javier, nacido como torre de señales y vigilancia entre los siglos X y XI. El Monasterio benedictino de San Salvador de Leire, situado en un entorno natural privilegiado, también fue un enclave de defensa de gran protagonismo en los comienzos del Reino de Navarra, al igual que los pueblos situados en colinas estratégicas como San Martín de Unx, con sus casas agrupadas en un casco urbano medieval; Ujué, con su casco urbano de calles empedradas que ascienden hasta la iglesia-fortaleza de Santa María, cuna mariana desde época medieval; Artajona con el poderoso cerco medieval. También a orillas del río Arga se asientan otras villas defensivas como Mendigorría, que conserva en sus alrededores la villa de Andelos; Berbinzana, con su poblado musealizado de la Edad del Hierro "Las Eretas", Larraga, Miranda de Arga,...otros pueblos, en cambio, transmiten la tranquilidad señorial de Beire, Añorbe o Pitillas.



nav_navarra_media2En el verano los pueblos se engalanan para celebrar sus fiestas patronales y despiden el año con la celebración de la Fiesta de la Vendimia en Olite. Estas fiestas constituyen la representación de unos valores culturales y de un folclore que se ha mantenido inalterable desde la más honda tradición. La artesanía y las actividades rurales agricultoras y ganaderas también son motivo de importantes encuentros en ferias agroalimentarias y ganaderas, siendo las de Tafalla una de las más antiguas de España, que vienen celebrándose desde el siglo XV, sino la recuperación de un pasado histórico medieval).

Durante los fines de semana de agosto no hay que perderse el Festival de Teatro Clásico de Olite. Se trata de una muestra de teatro clásico donde es el tipo de obra la que define lo clásico (temática, etc.). Los escenarios donde se representan las obras, son al aire libre, a pie del Palacio Real de Olite, y el claustro románico de la iglesia de San Pedro de Olite.

La riqueza turística de Navarra Media se puede plasmar en la calidad de los itinerarios tanto urbanísticos como naturales que la recorren. Destaca la desconocida comarca de La Valdorba, un pequeño valle de pequeñas localidades donde se pueden visitar algunas de las mejores joyas arquitectónicas del románico rural navarro como un hórreo prerrománico (siglo IX) en Iracheta, la casa-palacio de Echagüe (siglo XVI) y la ermita del Sto. Cristo de Catalaín (siglo XIII) en Garínoain, así como la iglesia de San Martín de Tours (siglo XIII) en Orisoain y la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (siglo XII) en Olleta.