Contacta con Anartur en el 948 22 88 22

Banner-web-anartur

La Ribera
PDF Imprimir Correo

 Paisaje de Las bardenas Reales

El paisaje natural de La Ribera es tan diverso que permite al visitante viajar desde un espacio desértico único en Europa como las Bardenas Reales, a los fértiles valles del Ebro. El Parque Natural de las Bardenas Reales es el espacio natural protegido más importante de la Ribera navarra.

Su paisaje único y espectacular presenta un aspecto semidesértico donde se pueden diferenciar tres zonas: la Bardena Blanca, llamada así por su coloración blanquecina debido a la abundancia de afloramientos salinos; la Bardena Negra, de arcillas rojas y calizas; y una gran meseta llamada El Plano zona dedicada al cultivo, donde se encuentra el embalse del Ferial, lugar frecuentado por multitud de aves acuáticas.

El patrimonio monumental de la Ribera resume toda la historia que ha pasado por sus tierras, teniendo en la ciudad de Tudela su máximo exponente. La Catedral de Santa María edificada en los s. XII y XIII en el lugar que ocupaba la antigua Mezquita Mayor, es la joya del patrimonio artístico de Tudela. Además, las calles de Tudela descubrirán al visitante una notable arquitectura representada por casonas y palacios de los siglos XVI y XVIII, entre los que destaca el Palacio Decanal, Palacio de los Marques de Huarte y el Palacio del Marques de San Adrián.

Destacan el Monasterio de Fitero, de estilo protogótico, donde se encuentra el mejor retablo mayor del XVI en Navarra; el Monasterio de La Oliva, a 2 Km. de la localidad de Carcastillo, considerado como una de las mejores muestras del arte cisterciense en Europa y el Monasterio de Tulebras, a 2 Km. de Cascante, fue el primer cister femenino que se implantó en la Península (1149). Tudela cuenta con dos museos "Museo de Tudela" y el "Museo Muñoz Sola de Arte Moderno"; el primero, sito en el Palacio Decanal exhibe una colección de escultura, orfebrería y pintura que en su mayoría es de carácter religioso.


Monasterio de la OlivaVisitar el Parque Natural de las Bardenas Reales es la propuesta natural más conocida de La Ribera siendo el espacio ideal para quienes buscan la práctica del senderismo y el cicloturismo, o el simple disfrute de la naturaleza al aire libre.

El Parque de la Naturaleza "SENDA VIVA" abrió sus puertas para disfrute de grandes y pequeños. Ubicado en la localidad de Arguedas, alberga a más de 500 animales, atracciones, exposiciones histórico-culturales, restaurantes especializados en cocina navarra, juegos y un lago con embarcadero.

Quienes deseen algo más de tranquilidad, pueden descansar y aprovecharse del beneficio de las aguas termales en el Balneario de Fitero o visitar cualquiera de las innumerables bodegas de la zona.

Sin embargo, la mejor manera de conocer la Ribera navarra y sus costumbres es la de compartir y disfrutar junto a sus gentes en las fiestas populares, ferias de artesanía y medievales, romerías y la celebración de los carnavales. Oportunidades únicas para conocer espectáculos tradicionales tan singulares como el encierro del Pilón, en Falces o el lanzamiento de rabiosa de Marcilla.